Hispania Nocturna

Foro de la partida de rol de Hispania Nocturna, usando Vampiro: Edad Oscura 20 Aniversario
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Guía básica de comportamiento en la “Edad Media Vampírica”

Ir abajo 
AutorMensaje
GatoVengador
Arquitecto
Arquitecto
avatar

Mensajes : 643
Fecha de inscripción : 22/05/2018
Edad : 37
Localización : Madrid

MensajeTema: Guía básica de comportamiento en la “Edad Media Vampírica”   Mar Mayo 22, 2018 1:10 pm

Antes de ponerte a postear te recomendamos ojear brevemente esta pequeña guía que te ayudará a rolear mejor un personaje medieval en un foro como este. Por supuesto queremos dar libertad a los jugadores para que interpreten los personajes que consideren oportunos, pero todo dentro de un orden y con cabeza: la Edad Media no estaba llena de feministas ni de gente que creía en la “Libertad de Expresión” ni ideas parecidas más del siglo XXI que del siglo XII-XIII que son los siglos donde tendrá lugar la acción de este foro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.hispanianocturna.com
GatoVengador
Arquitecto
Arquitecto
avatar

Mensajes : 643
Fecha de inscripción : 22/05/2018
Edad : 37
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Guía básica de comportamiento en la “Edad Media Vampírica”   Mar Mayo 22, 2018 1:11 pm

EDAD MEDIA: CLASES SOCIALES

Ya sabemos que la Edad Media es la época de los caballeros, las damas, nobles, campesinos y clero, ¿verdad? Bien, eso es algo que tienes que metértelo en la cabeza desde un principio. A la cabeza de la clase social está la nobleza, una nobleza que representaba (dependiendo de la corona, reino y territorio) entre un 1% y un 10% de la población, es decir, la mayor parte de la población era campesina, pobre y analfabeta.

Los nobles son refinados, algunos, otros son sacos de hormonas dispuestos para combatir, luchar y morir por su Dios (cristiano o musulmán). La mayor parte de ellos no sabía leer, y tenía que recurrir a senescales y consejeros (normalmente judíos o de otras etnias) para encargarse de ese tipo de temas. Los nobles son la élite de la sociedad, por lo que los campesinos y demás son meras posesiones para ellos. Recordemos que existe el feudalismo y los campesinos se heredan junto con las propiedades. Un noble puede matar y abusar de sus campesinos si lo considera oportuno. A nadie le importará, porque la vida de un campesino no tiene valor alguno para la nobleza.

El clero representa el segundo estamento de la sociedad. Normalmente el clero es apenas entre un 1% y 5% de la población. El saber y conocimiento se ha encerrado en esta época en los conventos y monasterios, por lo que no es raro que los monjes y curas sepan leer y escribir y conozcan los clásicos griegos y romanos. Además ostentan el poder más importante de todos, el poder religioso. La nobleza debe gozar del respaldo religioso para poder gobernar legítimamente y toda la sociedad medieval (tanto cristiana como árabe o judía) giraba en torno a la religión, por lo que todos los clérigos y monjes son respetados por ser los representantes de la palabra de Dios.

Los campesinos, el pueblo, la plebe. Analfabetos, usados como mano de obra y como peones en las guerras entre nobles y reinos. Herramientas y objetos que usan los nobles diariamente, servidumbre temerosa de Dios que trabaja para ganarse un lugar en el cielo, dado que todos los campesinos son temerosos de Dios y conocen su lugar en el mundo, porque “Dios lo quiere así”.

Otro asunto muy importante a tener en cuenta es el machismo y la “libertad”. La palabra “machismo” o “feminismo” sencillamente no existen. La Edad Media es dura y el papel de la mujer es claro: dar hijos al hombre para continuar con la estirpe familiar. Eso es todo. Las mujeres son ciudadanos de segunda, aunque sean nobles o formen parte del clero como monjas. Su papel es prácticamente nulo. Las mujeres nobles son usadas como moneda de cambio en los juegos de poder de las familias nobiliarias para crear alianzas o aumentar la riqueza de una familia. Hay muchas excepciones de mujeres “importantes” en la Edad Media. Eso es algo a tener en cuenta a la hora de interpretar un personaje medieval. ¿Cómo podrá reaccionar una mujer noble al ser convertida en vampiro y ver que ahora si es escuchada y tenida en cuenta su opinión? Es otro choque emocional que los jugadores también deberían tener en cuenta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.hispanianocturna.com
GatoVengador
Arquitecto
Arquitecto
avatar

Mensajes : 643
Fecha de inscripción : 22/05/2018
Edad : 37
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Guía básica de comportamiento en la “Edad Media Vampírica”   Mar Mayo 22, 2018 1:11 pm

RELIGIÓN

La religión es el centro de la cultura medieval, da igual en que reino estés, ya sea cristiano o musulmán. Todos luchan por su Dios y la reconquista es una lucha entre dos grandes religiones. La vida medieval gira en torno a la religión, a las fiestas, a las catedrales, a las mezquitas, a las sinagogas… es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de pensar en el pasado de un personaje, en cómo interpretarlo y como vive el su transformación en un ser de la noche… ¿se considera un ser maldito? ¿Un bendecido por Dios? Eso puede dar a muy buenas historias sobre todo basadas en el camino que haya decidido seguir.

CIUDADANOS DE SEGUNDA

Minorías sociales, apátridas, chusma… da igual como los llames, pero en todas las sociedades, tanto mortales como inmortales siempre hay clases. Los ciudadanos de “segunda clase” son aquellos que no forman parte de la gran parte de la sociedad del reino en la que uno esté viviendo.

Por ejemplo, en los reinos cristianos se considerará como ciudadanos de segunda a todos aquellos que no son cristianos, y en los reinos musulmanes a todos aquellos que no son árabes. Obviamente y por razones obvias, el pueblo que más problemas tiene es el judío, aunque si es cierto que hay reinos que son más “tolerantes” con las minorías. Los mozárabes, mudéjares, serán considerados ciudadanos de segunda clase y en la mayor parte de los casos no solían tener ningún tipo de protección especial ante la ley y solían ser ajusticiados o masacrados por el pueblo en una u otra revuelta y normalmente los gobernantes no suelen hacer nada y mirar para el otro lado.

Obviamente un cristiano puede tratar con desdén, asco… a estos ciudadanos de segunda y en muchas ocasiones las mujeres, independientemente de su religión también pueden ser considerados ciudadanos de segunda directamente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.hispanianocturna.com
GatoVengador
Arquitecto
Arquitecto
avatar

Mensajes : 643
Fecha de inscripción : 22/05/2018
Edad : 37
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Guía básica de comportamiento en la “Edad Media Vampírica”   Mar Mayo 22, 2018 1:15 pm

COMPORTAMIENTO DE LOS ALTOS Y BAJOS CLANES

La Sociedad Vampírica tampoco es diferente y también tiene sus diferencias. Como ya sabemos, normalmente la relevancia e importancia de un vástago dependerá de su edad y posición en la ciudad: un vampiro recién abrazado tendrá mucha menor posición o categoría social que un vampiro ancilla que lleve 100 años en la ciudad o un antiguo que lleve 400 años. Eso es algo que deberías tener en cuenta a la hora de interpretar a tu personaje para evitar ganarte enemigos indeseados… aunque claro, ¡cada personaje es un mundo y lo mismo estás interpretando a un brabucón sin dos dedos de frente que le da igual hacerle un calvo y corte de manga al antiguo de 500 años del clan Brujah!

Regresando a lo que nos ocupa, se espera un comportamiento más o menos civilizado de los personajes considerados de los “Altos Clanes” y no tanto de los personajes considerados de los “Bajos Clanes”. Por supuesto puedes jugar un estereotipo del clan en cuestión al que pertenezcas o todo lo contrario: ¿por qué no puede haber un Nosferatu galán o un Ventrue que odie el poder establecido? Todo eso dependerá de ti, por supuesto, pero la reacción de los personajes no jugadores será acorde con tu interpretación. Obviamente será mucho más difícil a un personaje de un bajo clan ganarse la confianza de un personaje no jugador de un alto clan, pero… ¡qué es una partida de rol sin retos!

En resumen, ten en cuenta esta breve información para pensar que tipo de personaje vas a querer interpretar y que más se amolde a tus necesidades de roleo. ¡Lo importante es pasárselo bien!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.hispanianocturna.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Guía básica de comportamiento en la “Edad Media Vampírica”   

Volver arriba Ir abajo
 
Guía básica de comportamiento en la “Edad Media Vampírica”
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Comportamiento De Los Dinosaurios
» Música para estudiar
» Código social japonés y comportamiento
» [Queja] Un comportamiento poco aceptable
» Música especial para jefe

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hispania Nocturna :: Anuncios :: Ambientación-
Cambiar a: